Tuesday, September 3, 2013

Agua de Pocoata podría salvar a todo el municipio de Arani

Las aguas que emanan en la zona de Pocoata, en Arani, podrían salvar a todo el municipio ante la escasez que sufre, especialmente, el Casco Viejo.

En una visita realizada a Arani se pudo evidenciar la carencia de agua para riego en Collpaciaco; la falta de agua para consumo en el área urbana y la abundacia del líquido en Pocoata.

El área urbana sufre la falta de agua y dos pozos abastecen del líquido a alrededor de 4 mil habitantes de Casco Viejo. La Alcaldía instaló piletas públicas en las esquinas y es así como se abastecen de agua potable, cada mañana, llenando bidones y trasladándolos en carretillas.

En el área rural el problema no es tan grande. De un total de 64 comunidades siete no tienen riego. Las comunidades se abastecen de agua a través de perforación de pozos, aunque hay sectores que sólo esperan las lluvias, como Collpaciaco, uno de los sectores donde más falta el riego.

Entretanto, Pocoata parece ser un paraíso, el agua corre por los canales, hasta por las puertas de las casas. Los tradicionales molinos de piedra funcionan con la fuerza de la caída de las aguas.

El asambleísta por la provincia Arani, Vladimir Orellana, explica que en Pocoata está el inicio de la cuenca del río del mismo nombre y que existen dos estudios en marcha para ver las formas de que esas aguas no se pierdan y se pueda beneficiar a los sectores más necesitados de ese municipio.

Orellana manifiesta que el Servicio Departamental de Cuenca lleva adelante el proyecto para el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Pocoata. Mientras, de forma paralela, se realiza un segundo referido a los componentes del río.

La autoridad estima concluir ambos trabajos durante esta gestión y agrega que existen recursos departamentales para la contraparte.

Según los reportes del censo realizado en noviembre de 2012, Arani tiene 9.504 habitantes. De estos pobladores alrededor de 4 mil viven en el área urbana. Los ríos Pocoata y Viscana son los que circundan la zona, pero están secos esta época.

No comments:

Post a Comment