Tuesday, August 20, 2013

Semapa descarta racionamiento de agua potable

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) descartó ayer que el racionamiento de agua en algunos sectores de la ciudad se haya debido a la escasez de agua. La responsable de la Gerencia de Operaciones, Rita Escobar, dijo que a pesar de que no se cuentan con los niveles óptimos del líquido en las represas de Wara Wara y Escalerani, la distribución es normal y no sufrió ninguna disminución.

La anterior semana, vecinos de diferentes zonas de la ciudad, como La Chimba, Las Cuadras y Sarco manifestaron que sólo recibían una vez a la semana, agua de la red de Semapa.

“Es de conocimiento de toda la población que la precipitación pluvial- de este año- no ha sido la esperada. Ninguna de las dos lagunas ha llegado a llenar; sin embargo, a pesar de ello nosotros estamos entregando el agua que garantiza llegar a todos los puntos de la red de Semapa”, dijo Escobar.

Explicó que en 2012, después de la época de lluvias, las represas se encontraban casi llenas con 10 millones de metros cúbicos; sin embargo, este año, la situación no es la misma. Pero, no se precisaron los volúmenes existentes.

Escobar dijo que los únicos inconvenientes de suministro de agua que fueron reportados, la pasada semana, se registraron en las zonas: central, parte del sur y “El Solterito”, cuando los comunarios de la Central Campesina de Misicuni paralizaron las obras en la represa del mismo nombre y cerraron las válvulas de la red que provee de 250 litros segundo a la ciudad, lo cual ocasionó al escasez del líquido; sin embargo, la restitución del servicio fue normaliza hasta el viernes.

Otro de los problemas fue reportado el fin de semana en el zona del “El Solterito”, donde se procedió al cierre de las válvulas de agua para la instalación del sistema de gas domiciliario. Hasta ayer, el sistema se normalizado en el sector, según informó Escobar. Añadió que por el momento el suministro es normal.

Usuarios de la red de agua potable

Semapa distribuye 31,1 millones de metros cúbicos de agua potable a través de seis redes: alta, media, media baja, baja norte, baja sur y redes aisladas. Actualmente, la empresa cuenta con 67.495 conexiones y beneficia a 342.199.65 usuarios.

Los barrios reciben agua de la red de Semapa tres veces a la semana, por un par de horas. Los usuarios acumulan el líquido en tanques y recipientes de gran capacidad.

No comments:

Post a Comment