Saturday, August 3, 2013

Misicuni: requerirán más fondos para obras

Después de que el panel de consultores internacionales inspeccionó las obras de la represa y realizó varias recomendaciones para consolidar la estructura, se prevé que el Proyecto Múltiple Misicuni requerirá de un presupuesto adicional de 20 millones de dólares, para la presa y el componente hidroeléctrico.

La información fue proporcionada por el asambleísta Marco Carrillo, quien explicó que, del total querido, alrededor de 12 millones de dólares serán destinados a: el enrocado de la parte posterior de la represa, el sostenimiento del estribo derecho, la construcción del túnel de salida de las cuencas hídricas Putucuni y Viscachas y otros trabajos.

El asambleísta explicó que dentro del presupuesto complementario estarán las recomendaciones técnicas y de ingeniería realizadas por los expertos: Alejandro Pujol, de Argentina; Bayardo Materón, de Colombia, y Wynfrith Riemer, de Alemania, que la pasada semana evaluaron la construcción.

Añadió que en dos semanas “se conocerá exactamente si esas recomendaciones técnicas de construcción y de ingeniería serán asimiladas e incorporadas en la construcción de la presa”.

Las empresas que construyen la Planta Hidroeléctrica de Misicuni también han confirmado, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que requerirán entre 7 y 8 millones para la subvencionar los costos impositivos de la importación europea y americana de equipos, maquinaria y materiales utilizados en la misma.

La Empresa Misicuni y ENDE brindarán un informe a la Asamblea Departamental respecto al avance de obras en los proyectos de agua y energía el 8 de agosto. “Ahí nos harán conocer si hay más requerimiento o hay necesidad de hacer más inversión”, dijo al respecto Carrillo.

Recursos

Según Carrillo, la inversión adicional será gestionada ante el Gobierno nacional y luego a nivel departamental. “No se va a paralizar la obra bajo ningún motivo o concepto, peor por orden financiero. Sí o sí se concluye aunque hayan asambleístas que digan que no”.

Al respecto, el asambleísta de oposición Mario Orellana observó que “no sean los personeros de Misicuni quienes den la información” y criticó que el Proyecto Múltiple Misicuni “cada vez cueste más”. Añadió que aguardará el informe.

No comments:

Post a Comment