Wednesday, August 21, 2013

Ministerio de Medio Ambiente invierte 18 millones de dólares para programa Mi Agua III

El programa ‘Mi Agua III’, permite que sean ejecutados 53 proyectos en Tarija, de ellos 32 de agua potable y 21 en riego, por ende, el Gobierno Nacional está invirtiendo más de 18 millones de dólares y el presupuesto restante está siendo coordinado por el Gobierno Departamental y los municipios.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez, explicó que con el programa ‘Mi Agua III’ el Gobierno Nacional está invirtiendo más de un millón de dólares por municipio.

Recordó, que aún falta por concluir proyectos, mismos que se encuentran en la fase de ejecución de los programas de ‘Mi Agua I Y II’.

Anteriormente, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y los alcaldes de Tarija reunidos en la ciudad fronteriza de Yacuiba, quedaron que el Gobierno financie 600 mil dólares para los municipios, con la lógica de que Tarija sea el primer Departamento que alcance cobertura al 100%. “Se atenderá diversos proyectos con este programa”.

Los 21 proyectos de riego que se presentaron en Tarija, son sobre seguridad alimentaria de las comunidades, por lo que están realizando trabajos en presas y sistemas de riego. “Tarija esta con una inversión importante, supera los 18 millones de dólares”.

Pando tiene programado 50 proyectos con una inversión de 8 millones de dólares, Beni 81 proyectos con 5.4 millones de dólares y Tarija 53 proyectos con una inversión de 18.8 millones de dólares, haciendo un total de 322 proyectos con un monto de 194 millones de dólares.

Con ‘Mi Agua I y II’, invirtieron en todo el país, en 323 municipios, atendiendo 1.899 proyectos, haciendo una inversión total de 1.509 millones de bolivianos.

En total más de 200 millones de dólares fueron invertidos para ‘Mi Agua I y II’.

Son en total 74.127 conexiones domiciliarias, 2.443 piletas públicas, 26.842 hectáreas incrementales por el tema de riego, 10.050 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, 1.2 millones bolsas de cemento, generando aproximadamente 272.406 empleos.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, informó que prevé invertir 17 millones de Euros para el programa de agua potable y alcantarillado sanitario en el río Guadalquivir.

Con este programa van a ser beneficiados 353 mil habitantes de los municipios de San Lorenzo, Concepción, Padcaya y Tarija, la inversión asciende a un monto de 17.7 millones de euros.

La Cooperación Alemana KFW, tiene programado invertir 12.3 millones de Euros, cuya contraparte local es financiada por el Gobierno Departamental de Tarija por un monto de 5.4 millones de Euros.

El subalcalde de la provincia Cercado, Hilario Ayarde, dijo que con el programa ‘Mi Agua III’ están beneficiando a las comunidades de: San Mateo, Churquis, Yesera Norte, Cienaguillas (Zona II), Yesera Sud (Zona Hornos), Santa Ana La Nueva (Zona Barbecho), Samblas Sud, Tolomosa Oeste, Santa Ana La Nueva (Zona Farella), Sequella Quebradas (Zona Candelaria 2), San Pedro de Sola, Alto Potreros y Calderilla La Chica.

Técnicos de la Subalcaldía están socializando sobre el proyecto a los dirigentes de las comunidades beneficiadas para no tener problemas posteriores.

El dirigente de Yeresa Norte, Paulino Cari, expresó su satisfacción y la de su comunidad al contar con programas que den apoyo a los comunarios.

El programa ‘Mi Agua III’, contempla dos partes, agua para riego y agua para el consumo humano, seis de las trece comunidades se benefician con agua para riego y siete con agua potable.



No comments:

Post a Comment