Monday, August 26, 2013

Ministerio de Agua ejecuta 2.000 proyectos en Bolivia

Los proyectos que ejecuta actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua van más allá de los 2.000 existentes en el país, según información del ministro del ramo, José Antonio Zamora Gutiérrez, quien asegura que llegaron a una cobertura del 25% en proyectos de agua potable y saneamiento, mientras que en el sistema de micro riego supera el 90%.

En el área rural están poniendo más inversión para llegar al 100%, tanto en proyectos de agua potable y micro riego.

Los proyectos son de: agua potable, riego y saneamiento básico y manejo integral de cuencas.

Zamora, indicó que uno de los proyectos de impacto para Tarija es el del río Guadalquivir para el que tienen prevista una inversión de 17 millones de Euros, con el fin de proveer agua potable y saneamiento básico a cuatro municipios: San Lorenzo, Concepción, Padcaya y Tarija, beneficiando a 353 mil habitantes.

El sábado, familias de Guayabillas y Cachimayu recibieron la visita del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora Gutiérrez y autoridades municipales, quienes inauguraron dos proyectos de sistemas de micro riego en estas zonas que pertenecen al Municipio de Padcaya.

Los proyectos cuentan con una inversión de 2 millones de Bolivianos financiados mediante el programa ‘Mi Agua II’, que provea y capte agua de manera eficiente a los cultivos de 121 familias, que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y crianza de animales

Al momento de la Inauguración, el Presidente del Estado Plurinacional, manifestó que los proyectos de micro riego son para garantizar alimentación a los pobladores de ese lugar.

Hizo referencia al problema de alimentación que existe en todo el mundo y para ello prevé garantizar la llegada de este líquido a todas las zonas y así evitar la escases de alimentos.

“Con el agua garantizaremos la alimentación con soberanía”.

El Alcalde de Padcaya, después de agradecer a las autoridades por la entrega del proyecto, hizo referencia sobre los trabajos realizados con los anteriores programas.

Gutiérrez, mencionó que desde que se hizo cargo del municipio, ejecutaron 30 proyectos concurrentes con la Gobernación de Tarija y el Ministerio de Agua, con una inversión que sobrepasa los 90 millones de Bolivianos, siendo beneficiadas más de 800 agricultores.

El ministro, José Antonio Zamora Gutiérrez, dijo que en el caso del Municipio de Padcaya, hicieron la entrega de dos sistemas de micro riego y un reservorio con una inversión de más de 2 millones de bolivianos.

Siete proyectos programados con programa ‘Mi Agua III’

De los siete proyectos a ejecutar con el programa ‘Mi Agua IIII’ en el Municipio de Padcaya, cuatro van relacionados con agua potable y tres de sistema de micro riego.

El alcalde de Padcaya, José Gutiérrez Vasco, refirió que los proyectos de agua potable tratan de la ampliación y mejoramiento del servicio actual.

En cuanto a la inversión que realizan para este proyecto, el programa ‘Mi Agua III’ va a invertir 600 mil dólares, 2.500.000 por parte de la Gobernación del Departamento de Tarija y el restante es otorgado por la misma Alcaldía.

Por el momento, sólo el 50% de la población está siendo beneficiada con estos proyectos.

No comments:

Post a Comment