Thursday, August 22, 2013

Escasez de agua provoca filas en piletas públicas en Arani

La escasez de agua que se registra en Arani derivó en que los pobladores tengan que hacer filas para acceder al líquido a través de las piletas públicas. La gente llega a los puntos de distribución desde las seis de la mañana.

La falta de agua es un problema recurrente en la zona del Valle Alto. En la época de estiaje los ríos están secos en la región y la carencia de agua, para consumo y riego, es un problema latente.

Las autoridades del municipio de Arani informaron que existe una cooperativa de agua pero no abastece a toda la población. Por eso asumieron su provisión desde el mes de enero y encontraron en la instalación de piletas públicas parte de la solución.

El alcalde Macario Álvarez explicó que las colas se deben a que se demora un poco en que cada persona reciba por lo menos cinco baldes (alrededor de 50 litros de agua) para su consumo diario.

Dijo que hay alrededor de 300 piletas en los barrios y que pretenden instalar entre 150 y 200 más para abastecer a la población. En el Casco Viejo, área urbana, del municipio hay alrededor de 4 mil habitantes.

Durante este año el sistema de distribución de agua tendrá que ser a través de piletas públicas hasta que se construya el sistema de agua potable y alcantarillado. El proyecto está concluido y se ha programado iniciar la ejecución la próxima semana, después de las fiestas patronales de la Virgen La Bella, aseguró Álvarez.

El concejal Raúl Rodríguez dijo que hay pozos perforados, de 90 y 100 metros de profundidad, pero no hay red de agua potable en cada casa.

“Para eso hemos aplicado la estrategia de piletas públicas en cada cuadra”, explicó.

Según describieron las autoridades, la gente comienza las filas desde la madrugada porque la distribución es por zonas y con horarios establecidos.

Según el concejal, la gente no paga directamente por el consumo de agua sino por la energía eléctrica que se utiliza para que las bombas impulsen el líquido hasta los tanques.

Álvarez recordó que en los años 2012 y 2011 fue necesario el uso de carros cisternas para la dotación de agua. Ese municipio cuenta con pozos y la captación es de vertientes. Los dos ríos que circundan el territorio están secos esta época y lo que hay en sus orígenes, en las vertientes, es para el riego y consumo de los comunarios del lugar.

El Alcalde dijo que hay cuatro o cinco lagunas, situadas en el municipio de Vacas, pero no son aptas para el consumo humano sino sólo para la crianza de peces.

Mientras tanto, la nueva “empresa” municipal a cargo del servicio de agua potable en el municipio de Arani aún no ha sido creada oficialmente a pesar de la necesidad de los pobladores.

No comments:

Post a Comment