Thursday, August 8, 2013

En el 2014 iniciarán estudio para una planta de tratamiento del Choqueyapu

El secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Ciro Quiape, informó que en la gestión 2014 se iniciará un estudio para instalar una planta de tratamiento del río La Paz o Choqueyapu para contrarrestar la fuerte contaminación del agua.

“Está previsto para el 2014 iniciar una planta de tratamiento en el sector de río La Paz. Ahí se va implementar y las aguas serán tratadas y usadas para el riego”, explicó.

El río La Paz nace en las montañas de escasos glaciares de Chacaltaya, recibe aportes de las cuencas Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Huañajauira, Cotahuma y Achocalla.

Sus corrientes reciben el nombre de Choqueyapu, cuando pasan por plena autopista, ciudad de La Paz y llegan hasta el municipio de Mecapaca, zona de Río Abajo. En este sitio los comunarios se dedican a la actividad agrícola.

La cuenca contaminada continúa recorriendo por la cordillera cañón de La Paz llega hasta los Yungas y cambia de nombre en Beni, desciende hasta el río Mamoré.

“El río La Paz, es Mecapaca, Río Abajo, Achocalla, Palca, prácticamente la primera población es la más afectada”, indicó.

Agrega que “para implementar todo el proyecto, se necesita un estudio a diseño final, lo que se debería hacerse y lo vamos a realizar nosotros, es implementar un estudio para luego emplazarla”, expresó.

La autoridad ambiental reconoció que este tipo de trabajo (Planta de tratamiento) en el río La Paz, se estaría realizando por primera vez, por lo que, en la gestión 2014 se realizará un estudio y luego un proyecto.

ESTUDIOS

Según un informe 2013 de auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado de Bolivia, las aguas residuales que afectan a la cuenca del río La Paz son de dos orígenes: domesticas e industriales.

El documento señala que durante 1993 y 2008 no existieron gestiones por parte de las instancias correspondientes, que viabilicen la ejecución de algún proyecto que implementara un sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Tras un largo proceso de análisis sobre los problemas ambientales que enfrenta la cuenca del río La Paz, el tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales muestran consecuencias futuras entre otros, se llegó a una conclusión.

“La auditoría ambiental, sobre la contaminación en la cuenca del río La Paz, concluyó indicando que las deficiencias en el desempeño de las entidades que fueron examinadas se reflejaron en un ecosistema dañado conformado por cuerpos de agua contaminados y en la manifestación de consecuencias reales y riesgos potenciales importantes para la salud pública por efecto de la persistente y creciente polución fisicoquímica, microbiológica y toxicológica que se está generando en los cuerpos de agua y en componentes del ecosistema directamente implicados por las prácticas de riego, creando contaminación de suelos y productos agrícolas destinados al consumo humano”, indica el texto.

“Para revertir esa situación, la Contraloría ha formulado 37 recomendaciones, orientadas a corregir y mejorar el desempeño ambiental de las instancias involucradas, a fin de lograr la recuperación y restauración de este dañado ecosistema y aminorar los riesgos potenciales para la salud de la población expuesta”, finaliza el documento.

No comments:

Post a Comment