Monday, August 12, 2013

El recorte de agua es aplicado y los pozos perforados no funcionan

El racionamiento de agua en la ciudad de Tarija es aplicado, sin embargo, los pozos perforados en 2012 y 2013, con los que se preveía evitar que la población quede sin ese servicio, siguen sin funcionar.

El plan de la perforación de pozos en la ciudad fue ejecutado con la finalidad de que la población no sea víctima de los racionamientos de agua, los que generalmente ocurren a partir de agosto.

En un año y medio, en la periferia de la ciudad, fueron perforados cinco pozos, a traves del Programa de Desarrollo de Aguas Subterráneas de Tarija (Prodasut), según la directora de esa unidad de la Gobernación, Aydée López Cayo. Tres en 2012 y dos en 2013. De ellos, sólo uno cuenta con el tanque elevado y ya dota de agua.

López lamentó que no haya avances en la instalación de los tanques elevados ni las redes de distribución, trabajo que según López, le corresponde a la Dirección de Vivienda y Servicios Básicos de la Gobernación.

El responsable de esa unidad, Adalid Condori Sánchez, por su parte, aseguró que dos de los pozos cuentan con estudios, mientras que para los otros dos ya hay convenios firmados con la alcaldía para ejecutarlos.

Los pozos no tendrán funcionalidad en este año, porque aún no cuentan con recursos para iniciar su licitación y posterior ejecución. El dinero para esos proyectos será inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2014.

Cada pozo, una vez que sea concluido, dotará de agua a aproximadamente 500 familias.

No hay avances en perforaciones

La perforación de pozos fue paralizado hace un mes, porque a la única máquina con la que cuenta Prodasut para hacer su trabajo, según López, dejó de funcionar hace un mes, por la falta de repuestos.

La Directora de Prodasut explicó que la máquina perforadora está en un taller mecánico, sin embargo, no se consigue a un profesional que pueda repararlo ni los implementos necesarios para que vuelvan a funcionar.

López aseguró que en 2012 fue solicitada una nueva máquina para los trabajos de Prodasut, sin embargo, no fue dotada.

Lamentó que los recursos del departamento no sean priorizados para los proyectos de de desarrollo como la perforación de pozos.

losDATOS:

En 2012 y 2013 fueron perforados cinco pozos, de los cuales, sólo uno tiene cumple con su fin

No comments:

Post a Comment