Saturday, August 10, 2013

El Distrito 13 alista bloqueos por crucial proyecto de agua potable



Vecinos de más de 40 barrios paceños del Distrito 13, que sobreviven consumiendo agua de vertientes, alistan para el lunes el bloqueo de la ruta hacia Yungas y de las vías principales de la ladera este demandando la ejecución del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo.

“Son alrededor de 52 juntas vecinales de los distritos 13, 12 y 11 que nos vemos perjudicadas por la falta de agua. Por eso, el lunes 12 desde las 06.00 vamos a bloquear la ruta a los Yungas y también bajaremos para protestar en las oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)”, advirtió el dirigente vecinal José Luis Conde.

Moradores de estas zonas demandan que comience la construcción del proyecto Chuquiaguillo, pues se ven obligados a consumir agua de vertientes que no es potable. En otros casos acuden a los ríos para aprovisionarse del líquido y recorren hasta 200 metros con baldes y bidones.

“Hemos enviado notas (a EPSAS) para que inicie las obras, pero no hubo respuesta, por eso decidimos movilizarnos el lunes. No vamos a cortar el suministro del líquido, pero se cerrarán las vías en Villa Fátima, la avenida 15 de Abril, la zona Unión San José, hasta las 20.00”, afirmó Mario Condori, otro dirigente vecinal.

Problema. Según datos de EPSAS, alrededor de 130 barrios de la ciudad estaban al margen del sistema de distribución de agua potable en 2011. De ellos, 11 carecen por completo del servicio, otros acuden a ríos y vertientes para proveerse del líquido, como ocurre con los del Distrito 13, y otro grupo debe resignarse a recibir el agua de piletas públicas que prestan servicio sólo por horas.

Para resolver este problema, en 2010 se anunció la construcción del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo, que costará $us 43 millones. El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó que el Gobierno consiguió de la cooperación internacional $us 35 millones y cuestionó que la contraparte, de $us 7 millones, que tiene que ser asumida por el Gobierno Municipal de La Paz no fue incluida en sus programas operativos anuales (POA).

“El alcalde (Luis Revilla) está tratando de politizar el tema del agua, cuando su deber y responsabilidad principal es atender a la población de La Paz”, protestó el ministro. Revilla informó que la Alcaldía programó Bs 1 millón en las últimas dos gestiones para la ejecución del proyecto, que hasta la fecha no tiene avances.

“El ministro todavía no sabe cuánto va a costar el proyecto y nosotros estamos esperando esa información para tomar una decisión. Hay que tomar en cuenta que el proyecto es de carácter metropolitano y beneficiará a El Alto, pero a ellos no les piden contraparte”, reclamó la autoridad municipal, quien además descartó que el municipio paceño pueda asumir una inversión de $us 7 millones.

Sin embargo, EPSAS aclaró la tarde de ayer que el proyecto sólo beneficiará a los distritos 11, 12, 13 y 14 del municipio paceño.

Detalles del proyecto de suministro

Proceso

El Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo será implementado en cuatro fases. La primera es la de aducción, que significa montar una tubería desde la represa de Incachaca a la planta de tratamiento en Chuquiaguillo. La segunda es la de adecuación de la planta de tratamiento. Posteriormente se ejecutarán las otras dos: de distribución mediante redes a las zonas y, a su vez, a través de conexiones a los domicilios.

No comments:

Post a Comment