Friday, August 23, 2013

Cuatro millones de euros compromete la UE para agua potable y alcantarillado

Cuatro millones de euros equivalente a 5.3 millones de dólares fueron comprometidos ayer por personeros de la Unión Europea (UE) para proyectos de agua potable y saneamiento en el área rural del país.

Dicho convenio de cooperación fue suscrito entre el comisario de la UE, Andris Piebals y el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño Yáñez, durante su visita al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados Oruro (SeLA).

"Tengo el grato placer de anunciar el desembolso de 5.3 millones de dólares como primer paso de una iniciativa de apoyo sectorial, que tiene como objetivo brindar hasta el año 2015, acceso al agua a 262 mil personas y mejor saneamiento básico para el área rural", afirmó Piebals.

Argumentó que el acceso al agua es un derecho humano y que está en la Constitución Política del Estado de Bolivia.

"En mi visita personal con el señor Presidente (Evo Morales), veo que de verdad el tema de la provisión de agua a la población boliviana, es un tema no solo prioritario, es un tema personal muy próximo a su corazón", afirmó.



VICEMINISTRO

Más tarde, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño Yáñez, dijo que se dio inicio a un programa de un convenio que se tiene con la UE, que permite la inversión para un programa de agua y saneamiento en el área rural del país.

"Estos millones de euros se irá desembolsando paulatinamente, según el país vaya cumpliendo algunos requisitos y hoy (ayer) en la ciudad de Oruro hemos suscrito el primer desembolso por aproximadamente tres millones de euros que al tipo de cambio es más de cinco millones de dólares. El primer aporte es para reforzar lo que son las inversiones en agua y saneamiento en el área rural con una población menor a dos mil habitantes", explicó.

Argumentó que los recursos que se "están inyectando a los programas nacionales" sean puestos a disposición de las autoridades locales de las comunidades para hacer inversiones que cubran el cien por ciento de agua, en todo el territorio nacional hasta el 2025.

"Es un programa no solo de alcance local, sino nacional. La idea es cubrir la mayor cantidad de comunidades", aseguró.

No comments:

Post a Comment