Friday, August 2, 2013

Cosaalt racionará dotación de agua a barrios hasta noviembre



El gerente general de la cooperativa de agua y alcantarillado sanitario de Tarija (Cosaalt) Benito Castillo, oficializó que desde este 01 de agosto se procede a aplicar un primer cronograma de dotación de agua a algunos barrios de la ciudad, a quienes se les pide tomar las previsiones correspondientes ya que la entrega de agua será sólo por doce horas durante el día.

El gerente de la cooperativa pidió a la población no alarmarse con la restricción al suministro de agua, pues se garantizará la dotación de un cronograma de racionamiento donde se especificarán los horarios y días de la ausencia de agua en las piletas de cada ciudadano en los distintos barrios de la ciudad.
Según explicó Castillo, los problemas en el caudal o el sistema de bombeo, cortes de energía y otros, provocarán que un 20% de la población tarijeña reciba menor cantidad de agua. Algunos barrios afectados serán el 1º de mayo, 2 de mayo, 3 de mayo, la parte sur, Simón Bolívar y otros.
De momento se estaría trabajando en la sectorización de la dotación del agua para que en la próxima gestión se superen los problemas de agua, donde la ciudad es dividida en tres partes: la parte alta de la ciudad, la parte media (desde la circunvalación hasta morros blancos), y la parte baja (la zona central de la ciudad).
La máxima autoridad de la cooperativa de agua explicó que la parte alta de la ciudad recibirá agua desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía. La parte media de la ciudad desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Y la parte baja desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. La diferencia es porque el bombeo dificultará que el agua suba a la parte alta y que la parte baja reciba el agua que llegue por impulso propio lo que significa que los vecinos deben tomar previsiones para almacenar el líquido elemento.
Castillo manifestó que mientras no exista una inversión para la captación de agua los racionamientos continuarán. Asimismo, recordó que la alcaldía y la gobernación, dentro de la ley marco de autonomías, son las instituciones responsables de mejorar los programas de captación de agua para la población.
“El tema de la dotación, el cuidado, el abastecimiento, la continuidad es responsabilidad de todos, no solo de la operadora. Incluso nosotros no vamos a llegar nunca a las 24 horas de agua. Si la población también no pone de su parte, tienen que cuidar el líquido elemento, no malgastar, no derrochar, no lavarlas movilidades, no lavar aceras, regar jardines, la alcaldía también todas las áreas verdes donde desperdicia agua potable. Entonces es muy difícil, pero nosotros tenemos la responsabilidad de operar y mantener el sistema más eficientemente”, apuntó la autoridad.
Por su parte, el Consejero de Administración de la cooperativa, Daniel Alfaro, explicó que estos racionamientos se deben también a la falta de almacenajes de agua alternativos a los que cuenta la cooperativa.
Alfaro lamentó además que exista la intención de eliminar el Programa de Desarrollo de Aguas Subterráneas de Tarija (Prodasut), con quienes se tenía programada la perforación de varios pozos para la captación de fuentes de agua, aunque reconoció también que este programa aportó muy poco a la cooperativa en sus distintos emprendimientos.
Al finalizar, el consejero de administración reconoció que solamente asisten 5 de 7 miembros del consejo, y que en la actualidad continúan sin ningún consejero de vigilancia, cargo que tiene la tarea de fiscalizar el trabajo de la cooperativa. Según explico Alfaro, la ley de cooperativas les impide de momento realizar elecciones para cubrir las acefalias y para ello deben readecuar los estatutos de la cooperativa.

No comments:

Post a Comment