Monday, August 26, 2013

Agua, llueve para unos y gotea a otros

Pasan los años, autoridades van y autoridades vienen, pero a la fecha, no se ha logrado dar solución a la falta de agua en la Chiquitania, el Chaco y parte de los valles cruceños.

Si bien es cierto que se ha hecho importantes avances en proyectos de riego artesanales en algunas zonas del departamento, el sector de la ganadería vacuna, es la más perjudicada por este problema. Solo en la Chiquitania hay 2 millones de cabezas de ganado que se ven afectadas por la falta de agua.

Principales afectados. Para el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a la fecha no se ha tomado en serio el problema de la sequía, en el departamento. Incluso su sector presentó un proyecto al Gobierno central, para perforar pozos en las zonas más necesitadas.

Se acordó que el ejército iniciaría esta operación y además, se viajó a La Paz a coordinar, pero no prospero por divergencias entre el poder central y la Gobernación del departamento; que asegura que existen más de 1.000 pozos de agua en todo Santa Cruz.

"Hay un proyecto, está el problema pero hay que sentarnos a negocios. En el tema agua no se ha hecho nada en serio, ellos (Gobernación) dicen que existen pozos pero no sé cómo estarán funcionando. Así están las cosas", dijo.
Hay proyectos. El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, señaló que el Gobierno departamental tiene 1.207 pozos perforados, y 582 sistemas de agua que sirven para el consumo humano para dar soporte de riego y para saciar la sed del ganado.

Empero, dijo que "La sequía en el Chaco es una realidad y deberíamos hacer todos una mea culpa y no solo el productor, acá la responsabilidad es de todos".

Para contrarrestar este problema, explicó que su despacho tiene previsto invertir un millón de bolivianos en la realización de un estudio, para determinar qué lugares de esta región son aptas para la distribución de agua. Este sistema consiste en la captación de las precipitaciones pluviales y su máximo aprovechamiento. El proyecto beneficiará a Cuevo Boyuibe y Charagua.

Los Valles. El presidente de la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Nué Morón, señaló que en la actualidad existen 20.000 hectáreas productivas, que usan el sistema de riego por gravedad consistente, distribución del agua procedente de un centro de acopio a través de canales.

Para el 2014 se tiene previsto que esta cantidad se amplíe a 30.000.

Según este tipo de sistema, que es financiado por la Gobernación y El Gobierno central, ha permitido aumentar la producción en 20%.

Pero afirmó que "se debe mejorar los actuales sistemas, se debe usar la extracción. En los ríos está faltando agua, es necesario", dijo.

A la fecha, el Gobierno departamental de Santa Cruz, ha invertido alrededor de Bs 350 millones a través del "brazo técnico" Searpi en perforado de pozos, además de sistemas de riego para las zonas productivas.

Sistema costoso. El presidente la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que una de las principales zonas productivas, la que más necesita riego, es la zona este, porque en invierno se registra una sequía bien marcada. Pero pocos pueden tener un sistema de riego por lo elevado de su costo. En esta zona solo 20 empresas cuentan con el sistema de riego pivote central.

La tecnología cuesta alrededor de $us 100.000. "Con esto se asegura su producción, pero es una inversión cara", manifestó.

"Hay partes donde sobra agua y falta agua, como: el Chaco la Chiquitania y valles, pero hace seis años se hicieron más de 1.400 sistemas de agua potable".

Manlio Roca
Secretario de Medio Ambiente de Santa Cruz.

"En Santa Cruz, existen solo 20 empresas que tienen sistema de riego de pivo central y por ser muy caro, no cualquier productor lo puede tener".

Julio Roda
Presidente de la Cámara Agropecuaria.

"Hay una propuesta pero no se hace por falta de coincidencia política, no por la parte privada, sino por las partes antagónicas (Gobierno y Gobernación".

Juan C. Peredo
Presidente de Fegasacruz.

Para saber

My AGUA I y II. La inversión para dotación de agua potable y sistemas de riego para el sector agrícola llega a 218.707.365 dólares, desde 2010 hasta junio de este año, según fuentes oficiales.

Escasez. Este año no se garantizará la dotación del riego en todos los sistemas por la poca agua almacenada en el sistema de riego número uno (La Angostura) en el departamento de Cochabamba.

Ayuda coreana. Para mitigar los problemas de la sequía en la zona este, del departamento, la Ayuda Coreana, invertirá Bs 15 millones para riego en San Julián, lo que beneficiará a 160 familias de esta localidad.

PRONAREC-SEDERI Establece la inversión en riego para tres proyectos como son: Yapacaní, San Juan del Potrero y San Rafael que beneficiarán a 677 familias, con inversión de $us 4.374.753,39.

No comments:

Post a Comment