Wednesday, July 10, 2013

Viacha tendrá planta de tratamiento de aguas servidas


EL LAGO TITICACA SE BENEFICIARÁ CON EL PROYECTO DE VIACHA Y SEGURAMENTE DISMINUIRÁ LA CONTAMINACIÓN EN EL AGUA.

El municipio de Viacha tendría, el próximo año, una planta de tratamiento de aguas servidas, aspecto que impediría que el líquido contaminado proveniente del lugar llegue hasta orillas del lago Titicaca, informó a EL DIARIO el secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación paceña, Ciro Quiape.

“En Viacha se va implementar una planta de tratamiento para cumplir con la mitigación ambiental del lago Titicaca”, señaló.

Además indicó que el municipio de Viacha trabajará en la elaboración de esta infraestructura, por lo cual la Gobernación brindará el respectivo apoyo para concretizar la obra.

“El municipio de Viacha implementará esta planta, me parece que está en la parte baja de ese lugar”, indicó.

Estas plantas de tratamientos pretenden purificar las aguas residuales o servidas que provienen desde El Alto, Viacha y Laja. Primero pasará por un proceso de purificación y luego será expulsado por el río que se dirige al lago Titicaca, de esa forma no contaminaría el lago más alto del mundo.

“Estas aguas ya no serían contaminadas, incluso podrían ser utilizadas incluso para el agua de riego, no así para el consumo”, aclaró.

También señaló que los municipios no estuvieron controlando a las industrias que también contaminan las cuencas.

“Tuvimos hace tres meses atrás reuniones con autoridades de Puerto Pérez, Pucarani y Laja, donde hubo la solicitud de que estas aguas deben ser descontaminadas, por eso acordamos que como gobernación vamos a apoyar al 100% en el tema de estudios y los municipios actuarán en la parte de ejecución del proyecto”, agregó.

La Dirección Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de La Paz trabaja en el estudio ambiental de la Bahía de Cohana, el mismo tiene un avance del 15%.

“Estamos haciendo el tratamiento con una consultora y estamos viendo las contrataciones. Se estima que seis meses se tenga los costos finales. Se ha dado inicio hace un mes y medio, hablamos de finales de mayo y por lo menos se tendrá más resultados en el mes de septiembre de este año”, finalizó.

1 comment: