Saturday, July 27, 2013

Tres expertos extranjeros avalan la construcción de la represa de Misicuni

Los tres consultores internacionales que llegaron a Cochabamba para evaluar la presa de Misicuni, el pasado lunes, concluyeron ayer su trabajo. En su informe final decidieron dar su aval a la obra porque cumple con las normas de calidad.

El experto argentino especialista en seguridad de presas, Alejandro O. Pujol, recordó la primera vez que llegó a Misicuni, en octubre de 2011, cuando recién iniciaba la construcción de la represa. Después de casi dos años, destacó los avances y la forma que fue adquiriendo la presa.

“Realmente hemos podido mirar cómo la calidad de lo que se está construyendo tiene el nivel internacional que se requiere”, dijo Pujol.

Igualmente, manifestó que una presa de 120 metros de altura es poco común en el mundo y por ello, se deben asumir todas las precauciones y controles de calidad permanentes para verificar que los materiales que se están empleando son de los niveles requeridos.

Si se sigue con todos los estándares de calidad, Pujol estimó que la presa tenga un tiempo de vida entre 400 y 500 años. Incentivó a que se siga construyendo otras presas con similares características en Bolivia para proveer de agua a los bolivianos.

AVANCES Actualmente la presa supera los 80 metros de altura y cuando llegue a los 85 se iniciarán las obras para la construcción de la cara de concreto y enrocado.

“Estamos viendo con gran placer todos los preparativos para la construcción de la pantalla de hormigón (cara de concreto)”, manifestó Pujol.

Esta “etapa principal” la construirá la empresa Tecnosuelos de México.

La pantalla de hormigón tiene dos componentes. El primero es la construcción con cemento para cubrir la presa y el segundo, la impermeabilización con las inyecciones (perforaciones) para que no se filtre el agua que se acumule en la represa.

El consultor internacional en presas de enrocado y gravas, Bayardo Materón, destacó la importancia de realizar las inyecciones necesarias a la presa, ya que este procedimiento permitirá que no se filtre agua que es de mucho valor y de necesidad de los cochabambinos.

Por otro lado, se informó que poco a poco están llegando las máquinas de la subcontratista Tecnosuelo de México. La empresa, que se destaca por su calidad y experiencia en presas, está encargada de realizar las inyecciones de cemento.

Otra obra importante en Misicuni, es la instalación de compuertas del túnel para que permita transportar agua hacia la Hidroeléctrica y agua potable a Cochabamba.

Los consultores consideran que si las obras avanzan de acuerdo a cronograma, a finales de invierno del próximo año se podrá iniciar el embalse de la presa.

“Queremos felicitar a Bolivia por esta obra. Como argentino tengo envidia porque no estamos construyendo algo así. Es un privilegio que participen de este proyecto”, enfatizó Pujol.

El equipo de consultores realizó una evaluación y recomendaciones a los avances de la presa en Misicuni.

La Empresa Misicuni, Supervisión y la constructora invirtieron en la consultoría entre 25 mil y 30 mil dólares.

No comments:

Post a Comment