Tuesday, July 16, 2013

Sacaba sigue con plan para aguas servidas

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que, pese a la oposición de los vecinos, el municipio continúa con los dos proyectos para construir plantas de tratamiento de aguas servidas en la OTB Esmeralda Sur y El Abra, de acuerdo con parámetros medioambientales y distintos a la planta de Albarrancho, que existe en Cercado.

El municipio de Sacaba presentó ayer los proyectos de las dos plantas de tratamiento de aguas servidas y sistema de alcantarillado sanitario para descontaminar el río Rocha. Este proyecto de tratamiento de aguas tiene una inversión aproximada de 9 millones de dólares y el financiamiento está garantizado, remarcó el Alcalde.

Sacaba es uno de los cuatro municipios de la región metropolitana que no cuenta con un plan de servicios básicos y que descarga aguas servidas, residuales e industriales a la cuenca del río Rocha.

Sánchez manifestó: “Este municipio se encuentra a la cabecera del río Rocha, que es uno de los sectores más contaminados”.

“No vamos a retroceder ni un milímetro en la planta de tratamiento, que está ubicada en la OTB Esmeralda Sur”, añadió.

El presidente del Comité de Obras de la Planta, José Luis Jaldín, indicó: “Queremos llegar a un acuerdo, ellos están haciendo vigilia y pedimos que tomen conciencia porque este proyecto descontaminará las aguas del río Rocha”.

“Estamos luchando para que este proyecto salga adelante y estamos negociando con la OTB Esmeralda Sur, para evitar conflictos porque este proyecto debe ir adelante”.

Contaminación

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba, Óscar Zelada, indicó que el agua contaminada tiene diferentes usos. “Se ha establecido que el ganado consume las aguas y que los niños juegan con esta aguas, incluso hay alcantarillados que desembocan directamente”, dijo.

No comments:

Post a Comment