Tuesday, July 23, 2013

Oruro Se busca mitigar la falta de agua en algunas regiones del departamento

En conferencia de prensa se presentó el programa "Agua y Desarrollo Sostenible del Altiplano", que pretende contrarrestar los efectos del cambio climático en la región, que pone en riesgo la sostenibilidad productiva, en especial en la oferta hídrica en el departamento de Oruro.

El coordinador del proyecto, Ramiro Pillco Zolá, quien también es miembro del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), manifestó que a través de la cooperación sueca se comienza este proyecto en Oruro, para mitigar la falta de agua en algunas regiones del departamento.

Este programa de investigación científica, tendrá una duración de cinco años y contará con el apoyo internacional, especialmente en centros de investigación que estarán colaborados por el departamento de ingeniería geológica y de ingeniería de recursos hídricos de las universidades de Lund y el Royal Institute of Technology de Suecia y el IRD de Francia.

En Bolivia trabajarán con el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados (SeLA) Oruro con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental, emprendimiento que se desarrollará en la cuenca de Caracollo y la sub cuenca en la provincia Sebastián Pagador.

El proyecto, que durará cinco años, tiene un financiamiento de 4,5 millones de bolivianos, los que serán destinados al movimiento logístico y de investigación.

"Por primera vez en esta región se va a emprender un estudio integral de las aguas subterráneas, las aguas superficiales están agotadas, su accesibilidad es muy limitada en nuestra región, pero si se puede incursionar el tema de las aguas subterráneas en el contexto integral, puede ser beneficioso para nuestra zona", remarcó Pillco.

El estudio integral, se refiere al tratado que se realizará a los acuíferos que pueden tener ya algún almacenamiento de agua, algunos estratos que pueden tener condiciones para el acopio del líquido elemento, para lo que se identificará zonas de recarga naturales o artificiales y si bien es una tecnología que no se empleo en Bolivia, este programa es el comienzo para realizar este trabajo, subrayó Pillco.

Este proyecto no solo contará con la investigación científica, también contempla la formación de nuevos recursos humanos a nivel científico, además de consolidar la articulación institucional con las empresas que quieran aportar en este proyecto que es ambicioso para las pretensiones del departamento, puesto que a partir de ello se trabajará en toda Bolivia.

No comments:

Post a Comment