Wednesday, July 24, 2013

Misicuni: piden a expertos evaluación objetiva

Tras la llegada del panel de expertos que evaluará la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), Gonzalo Maldonado, expresó que los consultores deben centrarse en al menos tres aspectos: la compactación del cuerpo de la presa; la falla geológica y las inyecciones de plintón que se debe realizar.

“Estos tres aspectos son vitales para lo que va a significar la elevación de la cara de concreto, que debe alcanzar los 120 metros de altura”, dijo Maldonado.

Explicó que la opinión de los expertos también servirá para confirmar la necesidad de realizar las inyecciones de cemento (plintón) subterráneas para asegurar la consistencia de la presa.

Añadió que existen varios criterios al respecto: hay quienes sugieren que las inyecciones subterráneas no son necesarias, otros que no deben ser tan profundas y quienes sostienen que deben realizarse a 80 metros de profundidad.

El representante de Aiseme dijo que hace dos semanas se le pidió al presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, un informe sobre cuáles son las dudas que existen en el proyecto y que podrían ser despejados por los expertos, “pero no hemos tenido respuesta”.

Esta es la segunda vez que el panel de expertos llega a Cochabamba para evaluar los trabajos de la represa. En 2011 el equipo compuesto por: Bayardo Materon, Alejandro Pujol y Wynfrid Riemer, inspeccionó la represa hace dos años y emitió varias recomendaciones.

El asambleísta departamental, Henry Paredes, que en 2012 inició una investigación sobre Misicuni manifestó que una de las prioridades del penal debería ser determinar si “la obra se está realizando en las mejores condiciones y si se adecuará para sus tres componentes: agua, riego y generación de energía eléctrica”.

Al margen de los panelistas se prevé la llegada de las empresas que realizarán los trabajos adicionales como las inyecciones de plintón y el segundo túnel.

EL PANEL DE EXPERTOS (2011-2013)

El panel de expertos traídos por la Empresa Misicuni está compuesto por: Bayardo Materon (Colombia), consultor de presas de enrocado y graba y presidente de la Sociedad Internacional de Empresas de Enrocado y Cara de Concreto; Alejandro Pujol (Argentina), experto en aspectos hidrológico; y Wynfrid Riemer (Alemania), consultor en temas geológicos y geotécnicos.

Los especialistas presentarán su informe el viernes a la Empresa Misicuni y permanecerán dos días en las obras de la represa.

No comments:

Post a Comment