Thursday, July 4, 2013

Misicuni: piden ampliar red de agua potable

Los concejales expresaron de manera unánime que es apremiante expandir la red de agua potable y alcantarillado del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), luego realizar una inspección a las obras del Proyecto Múltiple Misicuni, ayer.

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que construye la represa de 120 metros de altura, confirmó que la obra estará lista para mayo de 2014 y aumentará el caudal de agua para consumo en los municipios de Cercado, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y otros.

La concejal Beatriz Zegarra manifestó que la obra avanza de acuerdo con lo previsto en el cronograma, pero que la Alcaldía y Semapa deben realizar ajustes, para que la red de agua potable esté preparada para recibir un mayor volumen de agua y ampliar la distribución del servicio.

Actualmente, Semapa sólo satisface la demanda del 50 por ciento de la población. Un 25 por ciento recurre a sistemas alternativos como pozos y tanques y otro 25 por ciento depende del agua de las cisternas.

“Hay personas que viven en la zona sur, que tienen que comprar agua (cruda y sin tratar) a un precio elevado. Consideramos que este proyecto va a ayudar a mejorar las condiciones de este sector”, explicó.

Ella y los demás concejales que participaron de la inspección coincidieron en señalar que se tiene que renovar el sistema de agua potable. “Vamos a conversar con el Alcalde, para coordinar”, dijo Zegarra.

Precisó: “Una vez que llegue agua hasta Semapa, se tiene que tener plantas de tratamiento y una red, porque la Constitución prevé que se otorguen servicios básicos a todos los sectores”.

El concejal, Edwin Jiménez indicó que es importante “conseguir recursos de cooperación para realizar las instalaciones de agua potable principalmente para todo el sector de la zona sur”.

Añadió que “el plan de expansión hacia la zona sur debe ponerse en vigencia, porque de qué sirve tener 2.000 litros por segundo de Misicuni y no estar en condiciones, ni la capacidad de utilizar adecuadamente el agua”. “Es fundamental realizar nuevas conexiones y renovaciones”, enfatizó.

Ratifican entrega del proyecto para 2014

El jefe del Departamento de Medio Ambiente y Participación Social de la Empresa Misicuni, Washington Claure, informó durante la inspección del concejo que la represa se va a cerrar el 31 de diciembre de 2013 y estaríamos terminando el proyecto el 7 de mayo de 2014.

“El embalse de la presa se terminaría de llenar en un año hidrológico, esto quiere decir que empieza en noviembre y termina alrededor de abril, donde se tienen 96 millones de metros cúbicos. Eso es lo que tiene la cuenca Misicuni”, agregó.

Claure dijo: “También es importante coordinar con la hidroeléctrica, porque ya es necesario que se realicen las pruebas, esto se lo pretende realizar también hasta diciembre de 2014, estamos tomando las previsiones con las turbinas”.

“La energía de la hidroeléctrica del Proyecto Múltiple Misicuni podría abastecer al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en total son 80 megas de energía, esto es lo que aporta”, explicó.



La opinión de los concejales

Edwin Jiménez, concejal

“Es vital contar con una buena red”

Algo fundamental es contar con una red de agua y cañerías adecuadas para transportar el agua. Semapa tiene la concesión de la distribución de agua potable y alcantarillado en Cercado. Estamos ya en 78 metros de la construcción de la presa y en mayo de 2014 se tendrá concluida con 120 metro, según el estudio a diseño final.

Beatriz Zegarra, concejal

“Semapa debe tener un proyecto”

El avance nos parece óptimo, esperemos que los contratistas de esta obra puedan cumplir con los plazos y que en 2014 se concluya.

También Semapa debe implementar un proyecto en conjunto con la Alcaldía para extender la red de agua potable. Ésta es la primera vez que estamos viniendo a Misicuni.

No comments:

Post a Comment