Thursday, July 25, 2013

Misicuni dotará de 5 mil litros de agua a Cochabamba

El proyectó Múltiple Misicuni dotará de unos 5 mil litros de agua por segundo al departamento de Cochabamba. Una represa de 120 metros de altura permitirá almacenar las aguas del río Misicuni que beneficiarán a miles de cochabambinos con agua potable y para riego.

El presidente de Misicuni Jorge Alvarado informó que una vez se concluya con el proyecto (hasta agosto del próximo año) las aguas que se bombearán permitirán el suministro del líquido elemento las 24 horas del día.

"Una vez que tengamos construida la represa nuestra capacidad de almacenaje nos permitirá bombear unos 5 mil litros de agua por segundo", precisó.

Explicó que actualmente, Misicuni dota de 2.500 litros de agua que son distribuidos por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) junto a las aguas de la represa de Escalerani a toda la ciudad de Cochabamba.

Según Alvarado, la cifra que será duplicada a la conclusión del proyecto en su segunda fase garantizará la dotación de agua para consumo humano y también para riego a siete municipios de Cochabamba.

Los municipios que se beneficiarán con el proyecto son Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe. Posteriormente se ampliará la dotación de agua potable a otras regiones.

"Cochabamba va tener agua permanentemente, es un compromiso que hemos asumido y estamos seguros que hasta el mes de agosto nuestro Presidente hará realidad", manifestó.

Por otra parte, dijo que el proyecto Misicuni, también contempla en una tercera fase la electrificación en áreas rurales de las 16 provincias del departamento donde todavía existen algunas comunidades que pasan las noches en velas.

"Las aguas de Misicuni también permitirán generar energía eléctrica para Cochabamba", indicó.

AVANCE

En relación al avance de las obras, informó que la siguiente semana la represa de embalse alcanzará una altura de 85 metros. El cronograma general de trabajos del consorcio Misicuni tendría un avance del 65%. Se estima que hasta diciembre se llegue a un 80% con la canalización y tratamiento de las aguas del río Misicuni.

VISITA

Durante esta semana, un grupo de expertos (internaciones) en construcción de represas se reúne en Cochabamba con los ejecutivos del proyecto Misicuni y las autoridades para asesorar en los trabajos que se realizan e impulsar la conclusión de las obras. Ayer realizaron una inspección a la represa de embalse.

No comments:

Post a Comment