Friday, July 12, 2013

Los operadores abastecen agua contaminada

Algunas cooperativas obtienen el agua de pozos o vertientes que tienen bacterias.

En la zona Sur se detectaron rastros de fierro y manganeso.

El jefe de la Unidad de Servicios Básicos de la Gobernación de Cochabamba, Ramiro Ríos, reveló ayer que el 30 por ciento de más de 600 operadores proveen agua con visos de contaminación en los siete municipios del eje metropolitano del departamento de Cochabamba.

“Fundamentalmente, son los pequeños operadores. Estamos hablando de un 30 por ciento más o menos que tiene problemas de contaminación y no están tratando sus aguas, que son utilizadas para consumo directo”, manifestó.

La autoridad explicó que el problema principal radica en que algunas cooperativas que proveen el líquido para consumo humano, en un caudal de uno a dos litros por segundo, lo obtienen de pozos o vertientes que tienen bacterias coliformes.

En un caso particular, explicó que las características geológicas de la zona Sud hacen que el agua subterránea extraída tenga rastros de fierro elevado, manganeso y algunos elementos fuera de la norma.

Frente a esos problemas, Ríos dijo que se urgirá culminar la construcción de la presa del Complejo Múltiple Misicuni para que se cuente con una sola fuente de líquido potable y termine el empleo de pozos y vertientes en el eje metropolitano.

“El plan consiste en que nosotros operemos desde lo que es Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Cercado, Sacaba, Vinto y Sipe Sipe con fuentes de agua de la presa, que poco a poco incrementará la provisión, que ahora está en 250 litros por segundo”, añadió.

También dijo que para la ejecución del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento se espera contar, a mediano plazo, con al menos 300 millones de dólares con la finalidad de mejorar la distribución de líquido potable y el tratamiento de aguas residuales.

No comments:

Post a Comment