Tuesday, July 23, 2013

Llegan 9 extranjeros expertos en construcción de presas a Misicuni

Nueve expertos internacionales en la construcción de presas ingresarán hoy al Proyecto Múltiple Misicuni para verificar las obras. Asimismo, está prevista la llegada de tres subcontratistas extranjeros.

Su permanencia será de cuatro días en el departamento.

“Son consultores, especialistas del más alto nivel”, afirmó ayer el presidente interino de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Tres de los expertos fueron contratados por la Empresa Misicuni y llegarán desde Alemania, Argentina y Colombia. Los otros seis fueron invitados por Supervisión. Son de Brasil.

Los profesionales tienen la misión de hacer una evaluación y presentar las observaciones al proyecto. Asimismo, conformarán un panel en el campamento de Misicuni. Participarán, además de los expertos, las empresas subcontratistas y los ejecutivos y profesionales de Misicuni.

EL TRABAJO Tres de los especialistas llegaron ayer y los demás se unirán hoy al grupo. Desde muy temprano ingresarán al campamento donde permanecerán dos días. El jueves y viernes estarán en la Empresa Misicuni para continuar con el panel.

Alvarado destacó la importancia de la llegada de los especialistas porque la presa está ingresando a una etapa “muy importante”.

En los próximos días la presa alcanzará los 85 metros de altura, de los 120 que están proyectados.

“Cuando llegue a los 85 metros se debe iniciar la construcción de la cara de concreto considerada la más delicada, por ello es importante la evaluación de los expertos”, enfatizó.

No es la primera vez que llegan expertos internacionales a Misicuni. El 2011, se contó con la presencia de similares profesionales que efectuaron una evaluación del proyecto. El informe de ese año fue favorable.

INVERSIÓN Alvarado no reveló la cifra exacta que se invierte en la contratación de los nueve expertos internacionales. Dijo que los gastos son compartidos entre la Empresa Misicuni, Supervisión y el Consorcio Hidroeléctrico.

Sin embargo, adelantó que un profesional de ese “nivel” cobra entre 700 a 1.000 dólares por día.

Junto a los expertos, también llegan tres subcontratistas para las obras anexas de la presa.

Una de las subcontratistas hará los trabajos en las “inyecciones de cemento en el plitón”, la otra se encargará de la construcción de la cara de concreto y la tercera instalará las compuertas. Dos de las empresas son mexicanas y la otra brasileña.

Según Alvarado, la contratación de las tres empresas ya estaba presupuestada porque forma para de las obras de la presa.



No comments:

Post a Comment