Friday, July 26, 2013

Expertos recomiendan ajustes en construcción de presa de Misicuni

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el jueves que los expertos que llegaron al país para evaluar la construcción de la presa del complejo múltiple que abastecerá de agua y energía al departamento de Cochabamba y al país, recomendaron ajustes para la inyección de concreto y el revestimiento de esa obra, de acuerdo al reporte de la agencia estatal de noticias.

"Se ha pensado en las perforaciones (para la cara de concreto), que son generalmente verticales. Viendo que hay fallas (en el terreno), se ha visto que algunas de estas sean inclinadas. Ya es una recomendación muy importante", explicó en una conferencia de prensa.

Las perforaciones que suelen tener una profundidad de 60 metros serán fundamentales para posteriores inyecciones de cemento, que taparán fisuras que existan en la roca del cimiento de la cara de concreto de la presa y evitarán filtraciones de agua subterráneas, explicó.

En esa dirección, Alvarado añadió que se tomarán muestras de la roca que está debajo del terreno en el que se levanta la presa, con el fin de conocer sus características, dimensiones y las direcciones predominantes de las fisuras.

"Se buscará que la inyección se haga correctamente. Con eso vamos a poner como una pantalla de cemento, pero en profundidad de hasta 60 metros para evitar que el agua pueda filtrarse", sustentó.

Alvarado informó que los especialistas plantearon también la necesidad de reforzar con una capa de cemento un talud de roca del estribo derecho de la presa, para evitar que olas de agua horaden la estructura.

No comments:

Post a Comment