Friday, July 26, 2013

Expertos aconsejan cementar base de presa de Misicuni

El panel de técnicos extranjeros que llegó para supervisar la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni recomendó ayer al Consorcio Hidroeléctrico que realice inyecciones de cemento (plintón) subterráneas para garantizar la seguridad del embalse.

Según los expertos, el trabajo se tiene que realizar a por lo menos 60 metros de profundidad, para evitar filtraciones de agua.

El equipo compuesto por: Bayardo Materon, Alejandro Pujol y Wynfrid Riemer, que llegó a evaluar la obra por segunda vez, concluyó que las obras avanzan a un buen ritmo, pero es necesario “cementar” el suelo hasta una profundidad de 60 metros y uno de los estribos.

Los expertos internacionales recomendaron realizar algunas inyecciones de cemento subterráneas verticales e inclinadas, para garantizar la seguridad del embalse, según informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Explicó que las sugerencias se realizan en una etapa “delicada” e “importante”, porque en una semana se iniciará la construcción de la cara de concreto, que será ejecutada por la empresa Brasilius.

Además de la cara de concreto se ejecutarán trabajos adicionales como las inyecciones de cemento (plintón) para evitar filtraciones, la perforación del segundo túnel y el revestimiento del talud derecho.

El presidente de Misicuni indicó que los expertos sugirieron que las inyecciones de cemento que usualmente son verticales, para rellenar cualquier tipo de fisuras en las rocas y fallas geológicas, también sean inclinadas en algunos casos. Las mismas serán realizadas a una profundidad de 60 metros.

“Los expertos dicen que generalmente en este tipo de presas, hay olas y éstas pueden afectar el talud, si no está cementado. Entonces recomendaron, para darle seguridad a la presa y evitar derrumbes, que sea cementado”, dijo Alvarado.

Las recomendaciones de los expertos, que ya llegaron al departamento en 2011 para evaluar la presa, serán plasmadas en un informe escrito para la Empresa Misicuni. Se espera que el panel que concluya hoy su trabajo.

La Empresa Misicuni subcontrató tres obras complementarias para la represa de 120 metros altura que en 15 días más logrará uno de sus hitos al alcanzar los 85 metros de altura, informó el asambleísta Marco Carillo. Entre ellas se encuentran la ejecución de la cara de concreto, la cual se iniciará los primeros días de agosto y estará a cargo de la empresa Brasilius.

Las inyecciones de plintón serán realizadas por la empresa Tecno Suelos y la instalación de válvulas serán ejecutadas por la empresa Duera Latina. Estas últimas son mexicanas.

Alvarado anunció que en 2014, Misicuni incrementará su dotación de agua para Semapa en 250 litros segundo, con las primeras aguas que se comenzarán a embalsar en la próxima época de lluvias.

La empresa coordina con ENDE para que hasta enero de 2015 se realicen las pruebas de turbinas destinas a generar 80 megavatios de electricidad.

La inversión

La Empresa Misicuni informó que invirtió alrededor de 30.000 dólares en la organización del panel de expertos, que en 2011 ya realizó una evaluación.

El asambleísta Marco Carillo informó que en los próximos días Misicuni adquirirá 400 kilos de láminas de cobre de 20 toneladas previstas para realizar los juntes en los trabajos de las obras. Asimismo, cerrará trato con Coboce para la compra de hormigón y realizar la cara de concreto.

La entrega de la obra está prevista para el 7 de mayo de 2014, de acuerdo con el último cronograma.

No comments:

Post a Comment