Saturday, July 13, 2013

EPSAS tarda 60 horas en dar agua a zona Sur

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que hasta las 18:00 horas de ayer se restableció el servicio de agua potable para 30 barrios de la zona Sur de la ciudad de La Paz, que fueron afectados por el corte de agua desde las 6:00 del miércoles.

El viernes de la anterior semana se detectó una fuga en una cañería de la calle 25 de Cota Cota, pero por motivos de información a la ciudadanía el corte de agua para solucionar el problema no se realizó sino hasta el miércoles, cuando se procedió al corte.

Durante la primera reparación el terreno cedió y la cañería de acero de 50 centímetros de diámetro se desvió, ampliando la fuga. “Sucedió que cuando se cortó la tubería se desplazó como 15 centímetros por el empuje del suelo”, explicó Iván Sarmiento, jefe del Departamento de Redes de EPSAS.

Una vez que se solucionó el problema de la tubería, los técnicos notaron que existía otra falla en una válvula, lo que demoró la rehabilitación, programada en un inicio para las 22:00 de ese día.

Si bien EPSAS afirmó que el problema estaba solucionado al mediodía de ayer, hasta las 16:00 el servicio se había restablecido al 60% de los hogares de Achumani y Cota Cota. Los barrios que continuaban perjudicados eran Ovejuyo, Irpavi y Rosales.

Durantes los dos días se enviaron ocho camiones cisterna para paliar la necesidad del líquido de la población. “Se realiza al día entre cinco y seis viajes por cisterna, a diferentes puntos”, señaló José María Herbas, responsable de comunicación de EPSAS. Además se habilitaron dos líneas para solicitar las mismas: 800108844 y 178.

El personal de la empresa concluyó los trabajos la tarde de ayer y garantizó que paulatinamente se normalizaría el servicio en todas las zonas. “Se lo hace de manera pausada porque son kilómetros de tuberías de agua potable que debe llegar a estas zonas altas y para evitar fisuras en el sistema”, explicó Herbas. Se calcula que hasta el lunes se procederá con el asfaltado de la vía dañada.

No comments:

Post a Comment