Thursday, July 18, 2013

EPSAS cuenta con 150 obreros para las emergencias

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) tiene 150 trabajadores en el departamento de Redes destinados a atender los requerimientos de emergencias que se presenten en las ciudades de La Paz y El Alto. Deben trasladarse al lugar donde los requieren en un plazo de 24 horas, informó el jefe de la unidad de comunicación de la empresa, José María Herbas.

“Hay maquinaria, equipos, insumos y ropa adecuada para los trabajadores”, explicó el funcionario de la operadora.

El personal de Redes se divide en ocho cuadrillas que trabajan en tres turnos durante 24 horas, los 365 días del año.

Epsas cuenta con un total de 500 operarios que se hacen cargo de 320 mil conexiones de agua, frente a los 800 empleados del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba, quienes deben atender 75.000 conexiones.

Esta limitación de recursos humanos, dijo, se tradujo en la tardanza para atender una emergencia en la zona de Cota Cota, la semana pasada. A las seis del miércoles 10 de julio, en la calle 25, se realizó un corte de agua que tenía previsto concluir a las 22:00 del mismo día; sin embargo, se prolongó hasta el viernes.

A ello se sumó el hecho de que, una vez que se detectó la falla, el 5 de julio, se solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) la autorización para proceder al corte de agua recién el 8 de julio.

El mismo día la AAPS dio su aprobación y, según el procedimiento, se emitió la información a través de los medios de comunicación con 48 horas de anticipación, tal como dicta la norma, explicó Edson Solares, director de esta entidad.

Según el funcionario también existe el corte de agua imprevisto, en el que no se espera el permiso de la autoridad reguladora, sino que se actúa inmediatamente para restablecer el flujo normal del líquido antes de ocho horas. Luego se presenta un informe sobre el trabajo realizado.

El 14 de julio, la Alcaldía de La Paz anunció la petición de un informe a EPSAS sobre el perjuicio que ocasionó el corte de agua en la zona Sur. El oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, dijo que “es importante hacer grandes inversiones en el corto plazo para sostener las fuentes de agua. El problema en el municipio de La Paz es la renovación de la red de agua potable y en el caso de El Alto se tiene una cobertura menor al 46%”.

Ante la petición de informe, José María Herbas manifestó que la autoridad que regula a este servicio no es la Alcaldía de La Paz, sino la AAPS.

No comments:

Post a Comment