Saturday, July 6, 2013

El agua más antigua del mundo sabe... a rayos

Estaba a dos kilómetros y medio de profundidad bajo la superficie de Canadá, y se considera la muestra de agua más antigua del planeta. Tanto, que su antigüedad podría oscilar entre los 1.500 y los 2.600 millones de años, cuando la Tierra tenía menos de la mitad de la edad que tiene ahora.

Durante todo este tiempo, el agua descubierta en una mina de zinc y cobre de Canadá ha permanecido estancada y al margen del ciclo de evaporación, en las fisuras de la roca granítica de la mina. Apenas un mes después del hallazgo, una de las autoras del estudio, Barbara Sherwood Lollar, ha confesado al diario Los Angeles Times que ha probado el agua y ha descrito su sabor.

"Lo primero que te llama la atención es su salinidad", explica. "Debido a las reacciones entre la roca y el agua, ésta es extremadamente salada".

Según cuenta, esta agua es especialmente viscosa, tanto que "tiene la consistencia de un sirope dearce ligero", asegura. "No tiene color cuando sale", añade la investigadora, "pero tan pronto como toma contacto con el oxígeno adquiere un color anaranjado debido a los minerales que contiene, especialmente el hierro".

¿Y su sabor? "Debo admitir que la he probado de cuando en cuando", asegura la científica en la entrevista. "Su sabor es terrible. Es mucho más salada que el agua del mar. Definitivamente no querrías beber algo como esto".

Aunque parezca una excentricidad, Sherwood no ha probado el agua por morbo, sino para comprobar qué muestras son más saladas. "Es algo que no dejo hacer a mis estudiantes", matiza.

El siguiente paso es buscar restos de vida en estas muestras, un hallazgo que sería especialmente relevante para la biología. "Esta agua tiene el mismo tipo de energía que la que contiene vida microbiana en las chimeneas del océano profundo o la que hay en las minas de oro sudafricanas", explica Sherwood. "hemos demostrado que estas agua son habitables. Ahora toca saber si están o no habitadas".

No comments:

Post a Comment