Sunday, July 28, 2013

Edson Solares: «EN AGUA NOS FALTAN FUENTES Y COBERTURA»

DIRECTOR DE LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO (AAPS) | EDSON MANUEL SOLARES HUMÉREZ CONVERSA CON OH! SOBRE LAS PRINCIPALES NECESIDADES QUE TIENE BOLIVIA RESPECTO AL AGUA, ALCANTARILLADOS, SANEAMIENTOS Y REGULACIONES.

OH!: ¿Cómo se está trabajando la campaña acerca del uso eficiente de agua que se está promoviendo desde su despacho?

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la AAPS está emitiendo políticas para el uso eficiente del agua además de ver cómo favorecer a las diferentes clases sociales, ya sea mediante tarifas u otras medidas, sin olvidarnos de la sostenibilidad de las empresas.

En este sentido es que por un uso eficiente hemos emitido en la ciudad de La Paz la Resolución 289 de Conexiones Clandestinas, para dar una oportunidad a quienes no tienen documento legal de derecho propietario para que con una certificación de junta de vecinos, un documento de compra y venta o una declaración jurada, puedan acceder a esta conexión evitando pérdidas a la empresa en agua no contabilizada. En La Paz hay cuatro conexiones clandestinas por día.

OH!: ¿Cuál considera que es la mayor falencia en el país respecto al acceso al agua?

Fuentes y cobertura. Tenemos deficiencias en departamentos como Cochabamba donde las fuentes de agua son un problema. En cuanto a cobertura, la población está en continuo crecimiento, lo cual es también dificultoso para regular.

OH!: Respecto del tema de fuentes hídricas específicamente en Cochabamba, ¿cómo se está paliando esta deficiencia?

Hemos podido evidenciar en Cochabamba que al existir una deficiencia de administración en el servicio se han generado varias corporativas pequeñas que han perforado pozos y se autoabastecen, entonces en este tema se evidencia que la capacidad de las fuentes no es la requerida. Sin embargo el proyecto Misicuni será de gran alivio para Cochabamba.

OH!: ¿Cómo se trabaja respecto a estas pequeñas cooperativas?

Tenemos dos etapas en la regulación, la primera es justamente la de regularizar, cuando tenemos Organizaciones Territoriales de Base (OTB) o pequeñas cooperativas lo que hacemos es regularizarlas para velar por los costos, la cobertura, la continuidad y la calidad.

OH!: Al decretar la amnistía para conexiones clandestinas, y trabajar con pequeñas cooperativas aparte de los grandes operadores, ¿no se está incentivando el crecimiento irregular de conexiones y nuevos operadores?

La Ley 2066 establece que se regulariza la licencia, o el registro en estos casos, cuando la cooperativa u OTB está en funcionamiento, la Ley no establece la creación de nuevas cooperativas, si esto sucede no es legal porque ya se ha entregado un derecho de prestación de servicio a una determinada área, y en el caso de Cochabamba SEMAPA tiene una autorización transitoria especial donde se le permite tener el derecho de prestar el servicio en determinada mancha urbana. Las que se están regularizando son cooperativas que funcionan desde hace años atrás, entonces se respeta a las pequeñas con un área geodiferenciada limitada aparte de SEMAPA.

El componente importante de la Autoridad de Agua es justamente la regularización, no es lo mismo regular el servicio de agua potable como el tema de comunicación. Si sacamos a Viva (como ejemplo nada más) tenemos a Entel, a Tigo, Cotel, etc., sin embargo en el tema agua es más delicado porque cuando nosotros vamos a intervenir o quitar la licencia tenemos que advertir que es un monopolio adquirido y natural donde se tiene que velar por la continuidad de la prestación del servicio, no podríamos habilitar nuevos operadores, usando todavía el ejemplo de las comunicaciones, porque hacerlo nos traería tremendos conflictos sociales. Se podría regularizar nuevas siempre y cuando atiendan nuevas manchas urbanas.

OH!: Al respecto, ¿cómo se está coordinando con las alcaldías?

En Bolivia tenemos desde cooperativas hasta empresas municipales donde 0en algunos departamentos como en Potosí, estamos con empresas municipales que han delegado la prestación del servicio a otras entidades. Quien antes era el responsable de este servicio era el gobierno central, en algún momento se establecieron responsabilidades diferenciadas, es por eso que la prestación de servicios se delega al municipio y este, al crecer su población, lo deriva a otro operador. Es importante la participación de municipios en el tema de inversiones porque tenemos que velar por las coberturas, plantas de tratamiento y apoyar a la gestión de las empresas prestadoras de servicio.

OH!: ¿Podemos hablar de una calidad óptima de servicio?

De pronto es variable, en Santa Cruz tenemos un funcionamiento de cooperativas independiente a los municipios, que han demostrado bastante capacidad en la prestación de servicios, pero también tenemos empresas municipales donde existe deficiencia en el servicio. En el caso de La Paz, EPSAS, que viendo los indicadores está en un estado bueno, sin embargo no ha tenido una correcta administración. En Cochabamba el tema de fuentes e inversiones debe afrontarse, y se está trabajando en ello.

OH!: ¿Cuál es el porcentaje de la población que tiene acceso a agua potable y a correctas formas de eliminación de agua servidas?

En alcantarillado estamos con 52% y en agua potable el 89%.

OH!: Sin embargo, yo tengo el dato de apenas un 22%...

Seguramente estamos hablando del área rural.

OH!: ¿Qué se está haciendo en este aspecto?
Es importante la presencia del Estado ya que como nunca antes está financiando proyectos en el área periurbana y rural, abasteciendo con algunas fuentes con el tema del tratado de aguas, es fundamental la presencia estatal. Cada semana se inauguran nuevas fuentes, alcantarillados y como nunca antes se está trabajando en esta área. Nosotros estamos velando respecto a la calidad y continuidad de la cobertura.

OH!:Siendo el agua un recurso no renovable, ¿qué se está haciendo para buscar nuevas fuentes?

No puedo contestarle, desconozco ello. La entidad encargada es el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

OH!: ¿Cuál es la importancia de este ente regulador?

Personalmente creo que la regulación en agua potable es un arte porque justamente los reguladores a través de la emisión de resoluciones administrativas regulatorias son quienes pueden generar políticas en este sector. Nosotros desde años atrás hemos emitido regulaciones respecto a la micromedición, el tema de la amnistía, el autoabastecimiento para velar por nuestras cuencas regulando a las industrias, sin afectar el sector de la alimentación.

OH!: Hablando de este tema y tomando como ejemplo puntual al río Rocha en Cochabamba, ¿cómo puede evitar la Autoridad que se continúe contaminando?

Nosotros regulamos al operador. Respecto a las fábricas clandestinas que lo contaminan hemos emitido resoluciones administrativas regulatorias, nosotros ante cualquier denuncia que tengamos acudimos y lo que hacemos es velar ante la contaminación de las descargas que puedan emitir algunas industrias, ya que existen normas que nos permiten regular esto. Existen parámetros de descargas que deben cumplir las industrias, y esto quien fiscaliza también debería ser el operador porque en realidad ellos son los que tienen que tratar esta agua, y al estar enmarcados en la norma deben evaluar si se cumplen o no los parámetros de descarga. Nosotros como AAPS, al recibir una denuncia nos hacemos presentes, evaluamos el tema de las descargas y podemos emitir resoluciones penalizando el tema de contaminación.

OH!: ¿Cuáles han sido las denuncias más alarmantes que han recibido al respecto?

Curtiembres en la ciudad de El Alto, donde hemos tenido que, en algunos casos, cerrar estas curtiembres a través del ministerio público.

OH!: De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, el 80% de las enfermedades gastrointestinales en el país se debe al consumo de agua no potable...

No creo que sea por el consumo porque el operador debe reportar a la autoridad ciertos parámetros de calidad y nosotros hacemos trabajos técnicos en sitio, donde estamos velando porque estos parámetros se cumplan. De pronto en el área rural podría suceder esto, pero dentro del área urbana no. Yo uso mucho el ejemplo de Buenos Aires donde sólo un 0regulador trabaja en toda la ciudad haciendo una eficiencia del 100% pero nosotros tenemos a más de 900 EPSAS regularizadas, hacer seguimiento a todas es un reto que se debe afrontar, mientras tanto estamos regulando las más grandes del país y velando por la calidad.

OH!: ¿Tienen el personal adecuado para ello?

Justamente por eso sólo regulamos a las más grandes del país, 24, que cuentan con seguimiento regulatorio que cubre el 80% de la población. La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Tarija, sin embargo tenemos una línea gratuita a nivel nacional, el 800103600, que nos permite hacer un seguimiento mejor. Nos faltan oficinas en otros departamentos, y tenemos recursos humanos limitados para atender a las 900 EPSAS que funcionan en el país. Hay que estar más cerca de los operadores porque el seguimiento de alguna manera es burocrático.

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