Sunday, July 21, 2013

Cerca de 15 familias de Carbuyo se benefician con agua potable

A través de la construcción de pozos someros (superficiales), cerca de 15 familias de la localidad de Carbuyo del municipio de Machacamarca se benefician con agua potable, después de estar varios años sin este elemento vital.

Al momento de recibir la obra que se entregó en recientes días, los pobladores señalaron que durante varias gestiones se intentó contar con agua potable, sin embargo no existía financiamiento ni las condiciones para construir los pozos someros, por tanto debían traer agua de otras regiones.

Este proyecto fue ejecutado por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó con un financiamiento de 153 mil bolivianos aproximadamente y la contra parte del municipio de Machacamarca de 37 mil bolivianos.

La autoridad municipal de Machacamarca, Saturnino Flores agradeció por la ejecución de esta importante obra que permitirá satisfacer las necesidades de la población de Carbuyo.

Hizo conocer que este proyecto se paralizó por problemas municipales, sin embargo ahora se concluyó provisionalmente y se deberá subsanar algunas observaciones.

En tanto Paulina Choque comunaria del lugar manifestó: "Antes los comunarios de Carbuyo hicimos pozos de 9, 10 metros de profundidad pero en los meses de octubre y noviembre no hay agua, están secos, otra manera de conseguir agua era del rio de Sebada Mayu y filtraciones que lo llamamos "cochis" de ahí consumíamos agua pero en tiempo de sequedad ni en el río existe agua así que nos traemos bidones el agua desde Oruro".

En tanto el representante de la empresa constructora "Direjo", Dimas Castillo indicó que es satisfactorio concluir este tipo de obras de saneamiento básico que beneficia de gran manera a los pobladores, porque se puede dotar agua potable en cualquiera de los sistemas.

Mencionó que el proyecto está orientado a la incorporación de medidas ambientales para mejorar la calidad de agua potable para consumo humano y con ello mejorar las condiciones de vida y salud, disminuyendo los altos índices de mortalidad y enfermedades gastrointestinales de origen hídrico de la población de Carbuyo.

Detalló que el proyecto contemplaba la construcción de 14 pozos someros, sin embargo se realizó 15, considerando la demanda de la población, asimismo se garantiza el nivel del agua en todos los pozos ya que cuentan en una profundidad considerable.

No comments:

Post a Comment