Friday, July 26, 2013

Buscan dotar de agua potable a comunidades alejadas

Con la entrega de 16 pozos perforados y 79 bombas manuales de agua, producida ayer en la comunidad de Chijlla Jawira del municipio del Santuario de Quillacas, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), pretende garantizar el abastecimiento de agua potable en las comunidades más alejadas, proyectos ejecutados por el programa Desarrollo de Aguas Subterráneas para el Área Rural (Dasar) en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi), Oscar Copa Mamani, fue el responsable de brindar los datos técnicos de las obras, que se ejecutaron en los municipios de Caracollo, Santiago de Huayllamarca, Oruro, Soracachi, Santuario de Quillacas y Toledo, con un presupuesto total de 724 mil bolivianos en la perforación de 16 pozos profundos.

Además de entregar 79 bombas manuales, en los municipios de Corque, San Pedro de Totora, Toledo y Esmeralda, con una inversión de 170 mil bolivianos, beneficiando a más de 18 mil habitantes.

"Quisiéramos que de aquí a un tiempo corto, hasta el 2015 poder hacer posible que muchas de las comunidades, puedan gozar de este líquido elemento, lamentablemente hasta ahora se ha ido consumiendo agua contaminada, que ha provocado problemas de salud, queremos que el agua sea la más pura posible y certificada por Unasvi", manifestó el gobernador, Santos Tito.

La autoridad reconoció que en algunas comunidades del departamento aun se bebe agua de pozos perforados artesanalmente, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, por lo que se coordina con los 35 municipios del departamento, para trabajar en optimizar el acceso de agua potable para consumo humano, animal y para uso en riego.

Por su parte el secretario de Obras Públicas, José Villca, manifestó que mediante el proyecto Dasar en coordinación con JICA, se tiene una meta de perforar 25 pozos para esta gestión, tomando en cuenta que hasta la fecha se trabaja en la conclusión del decimosexto pozo.

No comments:

Post a Comment