Thursday, June 27, 2013

Sedes: agua está contaminada en las vertientes

El agua que distribuyen las cisternas en la ciudad está contaminada desde el lugar de origen con heces fecales y metales, según informó el responsable de Aguas de la Unidad de Sanidad Ambiental del Sedes, Leoncio Vargas.

La autoridad dijo que es probable que los microorganismos sean arrastrados desde los acuíferos subterráneos del Parque Tunari, que alimentan a las vertientes y pozos de la ciudad.

Se estima que el 25 por ciento de la población urbana se abastece de agua de las cisternas, la que es comercializada a 5 bolivianos el turril. Por ello, se aconseja que los consumidores hiervan el agua que consumen.

Las vertientes de la zona norte están contaminadas con coliformes fecales (microorganismos parecidos a las bacterias que se transmiten por los excrementos) y metales, como consecuencia de la infiltración de materia orgánica en los acuíferos del Parque Tunari, debido a la proliferación de asentamientos que al carecer de servicios básicos utilizan pozos ciegos.

Explicó que el análisis de las vertientes se realiza cada año y los resultados de 2012 determinaron que las fuentes de agua tienen 30 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros (ml) de la muestra. El nivel recomendado de bacterias coliformes fecales para el agua potable es de: 0 colonias por 100 ml de la muestra de agua.

“Los análisis de laboratorio determinaron que las vertientes de donde se abastecen los carros cisternas están contaminadas con la presencia de heces fecales de animales de sangre caliente, entre ellos de los seres humanos”, dijo.

Dentro de este grupo de coliformes se encuentra principalmente la Escherichia coli, además de otras bacterias que al ser ingeridas provocan dolores estomacales, diarreas y afectan principalmente a los niños y ancianos.

La recomendación para la población que consume agua de estos carros cisternas es hacer hervir el agua por lo menos cinco minutos, lavar bien los turriles y recipientes en los que se almacena el agua, también es importante evitar que el polvo se mezcle con el líquido, dijo Vargas.

La oficina de Sanidad Ambiental también realizó estudios en varios barrios de la zona sur como: Ichucollo, Palca Orko y Maica Sud del Distrito 9 del Cercado, donde se encontró 50 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua.

Según el responsable, esto significa que hay una mayor contaminación en esta zona. “Las heces fecales de los animales están en la vía pública y esto provoca que las bacterias también estén presentes en la tierra y que lleguen al agua por el polvo”, dijo.

El funcionario explicó que las aguas de los pozos profundos son más confiables porque la profundidad de la tierra funciona como un filtro natural; en cambio, las vertientes tienen sólo de cinco a seis metros de profundidad, lo cual facilita la contaminación.

Vargas aseguró que, a pesar de encontrar estas bacterias en el agua, estas vertientes no fueron clausuradas porque se dejaría sin agua a la población.

No comments:

Post a Comment