Thursday, June 27, 2013

Alcaldía ratifica que no hay diseño final para Planta de Agua de Chuquiaguillo

“El Gobierno Nacional no cuenta con el proyecto a diseño final para la construcción de la planta de agua de Chuquiaguillo y la represa de Hampaturi”, declaró el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, ratificando y desmintiendo las acusaciones vertidas por el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

La aseveración de Bejarano fue respaldada con una nota enviada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a la Comuna el 5 de junio de este año, donde especifica que “…el ajuste de los proyectos de la Red de Distribución y Planta de Tratamiento de Agua Potable Chuquiaguillo se concluirá hasta fines del mes de mayo (...) La nueva fecha de presentación de los proyectos ajustados será el 15 de julio de 2013”.

En la misma nota menciona que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se compromete “…a presentar el proyecto actualizado a fines del mes de junio…”.

“Estos proyectos no cuentan con diseño final, se encuentran en plena revisión de ese diseño final, realizándose ajustes, así como confirma la propia nota remitida este 5 de junio al Alcalde Municipal por el viceministro Rubén Méndez. Como es obvio para la comunidad, como para cualquiera que conoce los proyectos, no podríamos hablar de financiamiento si ni siquiera sabemos ni contamos con los diseños finales”, explicó.

El Oficial Asesor manifestó que a pesar de no contarse con un proyecto a diseño final, la Municipalidad inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) 2013, en el marco de sus posibilidades financieras, un millón de bolivianos en calidad de contraparte.

¿DÓNDE ESTÁN LAS CONTRAPARTES?

La autoridad edil también hizo notar que el proyecto integral propiciado por el Gobierno Nacional contempla una inversión global de 42,6 millones de dólares, de los cuales, la Alcaldía de La Paz debería otorgar en calidad de contraparte 10 millones de dólares.

Se trata de proyectos Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chuquiaguillo con una inversión de 11,1 millones de dólares, Red de Distribución de Agua Potable Chuquiaguillo, con una inversión de 17,1 millones de dólares y la represa de Hampaturi con una inversión de 14,4 millones de dólares, haciendo una inversión global de 46,2 millones de dólares.

Dichos proyectos fueron diseñados en la perspectiva de beneficiar a los municipios de La Paz y El Alto, por consiguiente, la contraparte debería ser financiada por las alcaldías de La Paz y El Alto, más la Gobernación y Epsas.

“Estos proyectos son de alcance metropolitano, en este momento sólo se ha abocado a solicitar la contraparte del municipio de La Paz, exigiendo que el municipio cumpla el 100 por ciento de la contraparte que alcanza a más de 10 millones de dólares”, remarcó Bejarano.

Además el comunicado indica que el Gobierno Nacional, de manera inconsulta, definió que la Municipalidad de La Paz corra con la contraparte global. “Denota la negligencia de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico en tratar de gestionar la otra contraparte con el propio Gobierno Departamental y la Alcaldía de El Alto”.

FINANCIAMIENTO DEBE SER COLECTIVO

Otro elemento que no considera el Gobierno Central, al emitir las acusaciones contra la Comuna paceña de “no viabilizar proyectos de agua”, es que un estudio elaborado por el propio MMAyA denominado “Demandas futuras y estrategias de expansión” establece que el proyecto de agua Chuquiaguillo, es de interés de las municipalidades de La Paz y El Alto.

En dicho estudio “en su volumen dos en la tabla 4.17, justamente, señala que la realización de la planta de tratamiento en Chuquiaguillo va a viabilizar tener una mayor captación de aguas para el municipio de La Paz y liberar captaciones de agua para el municipio de El Alto”, detalló.

Asimismo, un convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y la CAF establece específicamente que las contrapartes para dichos proyectos deben correr por cuenta de los gobiernos locales involucrados.

“Cabe preguntar, qué gestión ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para cumplir con el propio convenio que ellos han suscrito y qué gestiones han hecho con la Gobernación y otros municipios”, cuestionó la autoridad.

CINCO CARTAS ENVIADAS AL GOBIERNO

Bejarano informó que el alcalde Luis Revilla, a través de una carta enviada a la entonces ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, el 6 de enero de 2012, hizo conocedor la irregularidad sobre el financiamiento de la contraparte para dichos proyectos.

“Razón por demás lógica para que el financiamiento de la contraparte local sea asumida por los dos gobiernos autónomos involucrados y en su caso también por la Gobernación”, dice la misiva.

Asimismo, en la carta enviada al gobernador César Cocarico, el 25 de junio al ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, el 10 de agosto; al ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quenta, el 18 de septiembre de 2012 y al viceminsitro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, el 2 de mayo de 2013 se hace notar la necesidad de impulsar el proyecto con el financiamiento de contraparte de los municipios de La Paz, El Alto y la Gobernación departamental.

“Esta última nota que remite el alcalde al viceministro Méndez ya alerta al propio Ministerio que no es solamente necesaria la inversión en este tipo de represas de Chuquiaguillo, sino, que adicionalmente hay que trabajar en la nueva represa de Alto Hampaturi, la cual no cuenta actualmente con financiamiento y hay que tomar una definición para ver si la ejecución de este proyecto se verá afectado por la ejecución de los tres proyectos de Chuquiaguillo”, sostuvo.

Asimismo, en esa misiva se solicitó al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico información sobre la ejecución de los proyectos de Chuquiaguillo para las gestiones 2014, 2015 y 2016, que es el tiempo de la ejecución.

EL ALTO ES EL MÁS BENEFICIADO

El Oficial Asesor manifestó que el Gobierno, a través del MMAyA, benefició ampliamente a la Alcaldía de El Alto con un inversión de 390,3 millones de bolivianos y a La Paz sólo con una inversión de 16,8 millones de bolivianos entre el 2007 y 2012.

No comments:

Post a Comment