Tuesday, June 25, 2013

Alcaldía obstruye ejecución del proyecto de agua Chuquiaguillo

Pese a que la Alcaldía conoce el proyecto a diseño final, no muestra interés en su ejecución.

El MMAyA consiguió el financiamiento con apoyo de la CAF y Holanda.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) obstruye el inicio de obras del proyecto de construcción del Sistema de Agua Chuquiaguillo, ya que aún no ha formalizado el compromiso de aportar con su respectiva contraparte, lo que impide la ejecución de la iniciativa.

La denuncia fue realizada por el ingeniero Luis Arratia, director de Agua Potable del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), quien aseguró que ya se cuenta con el proyecto a diseño final, elaborado por la Empresa Pública y Social de Agua Potable (Epsas), además de los recursos de parte de la entidad estatal.

La autoridad explicó que el 6 julio de 2011 se remitió a la Alcaldía de La Paz el proyecto a diseño final, entidad que respondió mediante una nota el 6 de enero de 2012.

“Esto demuestra que el diseño final del proyecto Chuquiaguillo es de conocimiento del Gobierno Municipal; sin embargo, no muestra ningún interés para que el proyecto se ejecute”, dijo Arratia.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su fase de revisión final, se atienden las observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por la Alcaldía paceña.

“El sistema Chuquiaguillo comprende el embalse de Hampaturi Alto, la planta de potabilización de Chuquiaguillo, tuberías de interconexión y redes de distribución que beneficiarán con la provisión de 220 litros por segundo de agua potable a los habitantes de los distritos 11, 12 y 13 de la zona Norte de la ciudad de La Paz”, detalló Arratia.

Asimismo, Epsas se encuentra ejecutando la obra de la tubería de aducción del embalse de Incachaca hasta la planta de potabilización de Chuquiaguillo, con una longitud de dos kilómetros, emprendimiento que es posible implementar con los recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El Director de Agua Potable manifestó que el GAMLP nunca estuvo predispuesto para comprometer una contraparte para éste y otros proyectos de agua potable a pesar de las facilidades que da el financiamiento externo.

“Para asegurar la ejecución del proyecto Chuquiaguillo, el MMAyA ha gestionado recursos adicionales de donación con el Gobierno de Holanda, lo cual rebaja el monto de contraparte de la Alcaldía hasta un 17 por ciento del costo de la obra, porcentaje que tampoco es aceptado por esa entidad edil”, puntualizó Arratia.

Agregó que otro ejemplo de la falta de interés del GAMLP en el proyecto de agua se da en el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua), que distribuye 300 mil dólares por municipio para obras de agua y riego.

“La Alcaldía paceña nunca presentó proyectos para MiAgua, estas referencias nos hacen pensar en una estrategia política de no viabilizar proyectos de agua para la ciudad de La Paz a pesar de ser un municipio que cuenta con recursos económicos suficientes”, aseguró Arratia.

Esta información fue confirmada el domingo por el director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, quien explicó que si bien el programa MiAgua I era específicamente para las áreas rurales, la segunda versión también incluía a ciudades capitales.

“Éste es un programa que no obliga a que todos los municipios participen, es una invitación que hace el presidente Evo Morales a los gobiernos municipales, pero hubo algunos que no han aceptado y desconocemos los motivos”, dijo el Director del FPS.

“Al propio GAMLP se le ha remitido una invitación para MiAgua II, pero no hemos recibido los proyectos”, aseguró.


“Al propio GAMLP se le ha remitido una invitación para MiAgua II, pero no hemos recibido los proyectos.

Juan Carlos Munguía

Director del FPS


La Paz se benefició más con MiAgua I y II

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó que el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua), en su primera y segunda versión, benefició más a los departamentos que tienen mayor cantidad de municipios, como La Paz.

“Se debe aclarar que el programa MiAgua I ha nacido principalmente para los municipios rurales, se excluyó a los nueve municipios capitales y El Alto”, dijo la autoridad estatal.

Sin embargo, agregó que para el denominado MiAgua II, el presidente Evo Morales dio una apertura total. “Por eso es que muchos gobiernos municipales de capital han participado también en este programa”, manifestó.

En ambas versiones, el departamento intervino en 82 municipios y presentó 443 proyectos en los que se invirtieron Bs 338.432.309.

No comments:

Post a Comment